Estadísticas

lunes, 13 de septiembre de 2010

El fitball o pelota suiza como parte del entreno de un atleta.

Ejercicio para mejorar el equilibrio

 Os paso información sobre el fitball que es un programa terapéutico creado en la década de los 70 para la rehabilitación de lesiones.

Estiramientos de espalda con la compañia de mi gata "Raspi"
Yo lo practico en el gimnasio Illes o en la terraza de mi casa.

Se basa en el ejercicio corporal a través de una esfera gigante de diámetros indistintos según la estatura del practicante.

Quienes conocen el fitball saben que pueden encontrar variedad de movimientos.

Solo necesitas 1 hora para conocer el nivel de relajación al que puedes llegar, sin duda es interesante ver cómo los músculos comprometidos en la prevención de lesiones (los lumbares o los estabilizadores de la cadera) son trabajados de manera simultánea favoreciendo el equilibrio corporal.

Con el fitball conseguimos:  Mejorar la flexibilidad, coordinación y destreza física, trabajar diferentes partes del cuerpo proporcionando tonicidad a los músculos, corregir las malas posturas debido a las posiciones adoptadas a través de la esfera y conseguimos mejorar las lesiones lumbares y cervicales.

Ejercicio de abdominales
Una sesión tiene varias partes y puedes trabajar: Tronco, Abdominales, Glúteos, Piernas, Pectorales, Piernas, Brazos y hombros.
Flexiones de brazo y equilibrio
A continuación os propongo algunos ejercicios de cintura, hombros, abdominales y oblicuos:

Ejercicios para la cintura. Sentados sobre la esfera con las piernas juntas haciendo un ángulo de 90º manteniendo la espalda recta, cruza tus brazos a la altura de tus hombros colocando un antebrazo por encima del otro. Cuando encuentres equilibrio gira hacia tu derecha y luego hacia la izquierda sin cambiar la posición de tu torso. Inicia con 12 rotaciones en ambos sentidos de izquierda a derecha y viceversa.

Ejercicios abdominales. Apóyate sobre la pelota de espaldas con las manos detrás de tu nuca, adquiere dominio sobre la base y empieza a desarrollar los abdominales como lo has hecho siempre, elevando el torso hacia arriba mientras contraes los músculos abdominales. Empieza con 16 repeticiones continuas, después súmale 24 con un descanso de 10 segundos en la mitad

Abdominales oblicuos. Adopta una postura similar a la del ejercicio anterior, pero esta vez girando el torso hacia un lado y luego al otro. Tu codo debe aproximarse a la rodilla contraria mientras mantienes la pelota estática en cada movimiento. Inicias con 8 repeticiones en cada extremo, continuas con 16 (pausa en la mitad).

Abdominales inferiores y piernas. Colócate sobre el suelo (de espaldas) con las piernas estiradas. Levántalas hasta una altura de 90º y sobre ella apoya la pelota. La idea es que te ayudes con tus manos para sujetarla mientras desciendes tus piernas hasta una altura mínima con respecto al piso. Empieza con 8 repeticiones, y según tu rendimiento aumenta las series.

La verdad es que os lo aconsejo, es una alternativa muy divertida a trabajar sobre la típica colchoneta, además mejora el equilibrio (ideal en las carreras de montaña) y sustituye a las típicas máquinas de los gimnasios. Yo he aprendido que, para evitar lesiones, es importantísimo tener una buena musculatura y una buena tonificación y por eso aconsejo, a todos los que leeis este blog, que lo probeis algún día ya que la única forma de averiguar si os va bien es:
¡¡ EXPERIMENTÁNDOLO!! 

La inversión es de tan solo unos 15/20 euros.

Por hoy nada más que me espera una pelota suiza (fitball) y después una sesión de crioterapia.

Parte del artículo está sacado de los siguientes enlaces:

http://guiafitness.com/ejercicios-de-fitball-parte-i.html
http://www.enplenitud.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario