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miércoles, 15 de septiembre de 2010

Entreno de 59 kilómetros en Bici y reflexiones sobre el uso del casco ciclista.

Atándome el casco de la bici, saliendo de casa, antes de un entreno


Día entreno: Martes día 14 de septiembre 2010

Asistentes: Maru, Paco. Manuel y una servidora

Ruta: Conforama/Palma-Santa María-Sencelles-Santa Eugenia-Santa María- conforama/Palma.

Distancia: 59 kilómetros quinientos metros.

Tiempo: aproximadamente 2 horas 30 min.

K/h.:Aprox. 25

Sensaciones: Buenas, era un entreno light, íbamos despacito y el recorrido es muy llano. Era la última puesta a punto ante del triatlón ICAN del próximo sábado. Además el tiempo ha acompañado, poco sol y temperatura agradable

Lo peor: Que no teníamos fotógrafo

Lo mejor: El conjunto del entreno y mis profundas reflexiones sobre el uso del casco.

Como no tenía fotógrafo (Ramón se ha rajado a última hora ya que ha preferido una partidita de padel) sólo os cuelgo las fotos que me ha hecho Ramón cuando salía de casa. Al verme retratada me he acordado de la importancia del casco en las bicis y he recordado que:

Los agentes de la Guardia Civil podrán inmovilizar e incluso proceder al depósito de la bicicleta de un ciclista cuando le sorprendan circulando por carretera sin casco, de acuerdo a la nueva Ley de Tráfico. Así, la Guía de Infracciones que la DGT ha distribuido a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a raíz de la reforma de la Ley de Tráfico, señala la no utilización del casco en vías interurbanas como posible causa de inmovilización y depósito de la bicicleta.

Entonces al llegar a casa y  fruto de mi curiosidad he investigado por internet y he descubierto que España es uno de los países de la Unión Europea que peor cuida a sus ciclistas.


También y gracias a este enlace http://www.conbici.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=42&Itemid=52 he reflexionado sobre la idoneidad de portar casco:

• Ir en bicicleta en general no es peligroso, y es mucho más seguro que nadar o caminar.

• Los cascos para ciclistas no están diseñados para accidentes con otros vehículos implicados, mientras que la mayoría de accidentes mortales de ciclistas son causados por el impacto de un vehículo a motor.

• Algunos políticos y creadores de opinión exhiben una visión hipócrita o al menos acrítica cuando pretenden que el casco es la solución para las muertes de ciclistas, en vez de promover medidas para reducir los peligros del tráfico motorizado para todos/as los/as usuarios/as de las vías públicas.

• Las leyes que hacen el casco ciclista obligatorio han fallado en reducir la tasa de muertos y heridos. En lugar de esto, alejan a las personas de la bicicleta, contribuyendo así a los problemas de salud causados por el estilo de vida sedentario.

• En términos de salud pública y costes, es mucho más eficiente usar un casco ciclista en un coche que en una bicicleta.

• La industria del casco ajusta sus normas de ensayo a los objetivos comerciales. No pueden garantizar que los cascos para ciclistas sean seguros en el uso real.

Entonces, ¿por qué obligar a los/as ciclistas a llevar casco?

CONCLUSIONES : CREO que lo que se debe es educar a los conductores ya que verdaderamente ir en bici es muy bonito pero MUY PELIGROSO



3 comentarios:

  1. Hola, soy Ignacio, para tus reflexiones: conozco a la doctora coordinadora de urgencias del 061, que con más años que yo, aunque no digo cuántos, hace 2 h. de spinning tres veces por semana y me dice que con lo que lleva visto, le da miedo ir en bici por la carretera (y por eso sólo hace spinning). Creo que, siempre que se pueda, hay que ir por carreteras sin tráfico (Coll de Sa Creu, Camí de Muro, viales de servicio...)

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  2. jaja Tere!! no digas que Ramon se ha rajado que con el curro que se da con las fotos tiene derecho a descansar...jaja.

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  3. A mí me queda como una patada en el trasero, pero te salva de ser el cuerpo donante ideal

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